
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
VICE
RECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO
DECANATO
DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO
MAESTRIA
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LOS MAPAS
MENTALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Trabajo presentado como requisito para
optar al título de magíster en Ciencias de la Educación.
Autores:
Ana Rosa Becerra Galán
Ivonne
Karina López Alarcón
Lais
Carolina Pérez Tortello
Landys
Patricia Pumarejo Martínez
Maribel
Mestre Amaya
Víctor
Alfonso Bolívar Gutiérrez
Tutor: Dr. Luis Enrique Márquez
Maracaibo,
Octubre 2014
LOS MAPAS
MENTALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Los mapas conceptuales han sido
utilizados con el objetivo de entender los conceptos básicos de alguna
situación y se realizan a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje; por otro lado, en el mapa mental va relacionado
no solo los conceptos, sino además ideas, tareas, significados, relacionados no
solo con un tema, sino además con problemas de la vida.
El mapa conceptual se aplica en la
enseñanza, en el aprendizaje y en la evaluación. En la enseñanza se utiliza
como presentación de la información; presentación que posibilita una
memorización visual, ofrece una visión de conjunto, hace reparar en ideas
importantes, proporciona una secuenciación de los contenidos y puede emplearse
como organizador previo. En el aprendizaje, supone un proceso de elaboración;
elaboración que posibilita el trabajo en equipo, exige un esfuerzo intelectual,
despierta la implicación afectiva, promueve la responsabilidad, favorece la
organización de las ideas y estimula la creatividad.
DEFINICIÓNES:
Novack, (1991), (citado en Perera, 2000)
lo define como un recurso esquemático para la representación de un conjunto de
significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y
constituye una forma muy individual en la representación gráfica de
información. Asimismo,
Verlee (1986), los describe como un recurso
visual que permite a los alumnos y profesores organizar el material en forma
gráfica.
Rivera (1999) es un espejo externo de
nuestros propios pensamientos radiante y lo que nos permite el acceso a esta
basta central eléctrica del pensamiento
¿QUÉ SON LOS
MAPAS MENTALES?
Los mapas mentales
fueron creados por el consultor en educación de origen inglés Tony Buzan,
conocido como el inventor del mindmapping. Se diferencian de un diagrama de
flujo o un mapa conceptual debido a que la técnica consiste en dibujar un
esquema utilizando iconos, imágenes y colores, enlazados a través de ramificaciones
que funcionan como conectores de ideas. Las palabras se utilizan únicamente si
es necesario.
Los mapas mentales son un método muy eficaz
para extraer y memorizar información. Es una forma lógica y creativa de tomar
notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus
reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos
comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el
que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar
conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de
datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados
que funcionan del mismo modo natural que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, podemos
imaginar el plano de una ciudad. El centro de la ciudad representa la idea
principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los
pensamientos clave del proceso mental, las calles representan los pensamientos secundarios, etc.
Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas
especialmente importantes.
TONY BUZAN Y LOS MAPAS MENTALES
Nació en Londres en 1942, estudio
psicología, matemáticas y ciencias en la universidad de Brithis Columbia. Escritor
y consultor educativo se atribuye la invención de los mapas mentales.
Argumenta que los diagramas “tradicionales" requieren que el lector
asimile la información de izquierda a derecha y de arriba abajo; mientras que
lo natural para el cerebro es explorar toda la página sin un patrón lineal
definido. El señor Buzan también se basa en los hemisferios cerebrales para
proponer los mapas mentales como la herramienta más válida a la hora de
expresar ideas de forma visual. Ha trabajado con
"entidades corporativas y jurídicas de todo el mundo; académicos; atletas
olímpicos; niños de todas las edades, gobiernos; e individuos con un alto
perfil, enseñándoles cómo mejorar las capacidades de su cerebro. Tony
Buzan posee varias marcas comerciales registradas sobre los mapas mentales,
como los términos en inglés Mind Map® y Mind Mapping®.
CINCO
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MAPAS MENTALES:
·
La
idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
·
Los
temas principales irradian de la imagen central como “ramificaciones”.
·
Las
ramificaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su
línea asociada.
·
Los
temas de menor importancia se representan como “ramitas” de las ramificaciones
oportunas.
·
Las
ramificaciones forman una estructura de nodos conectados.
LO QUE DEBE POSEER UN MAPA MENTAL
·
Jerarquización: Los conceptos están
dispuestos por orden de importancia o inclusividad. Es decir; Los conceptos más
generales ocupan los lugares superiores del mapa y los conceptos más
específicos o menos inclusivos se ubican en la parte inferior.
·
Selección: Previo a la construcción del mapa, hay
que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que
conviene centrar la atención. Es de gran importancia la identificación y su
posterior selección y ordenamiento jerárquico, lo cual permite establecer su
ubicación dentro del mapa.
·
Impacto Visual: Muestra lo conciso y las
relaciones entre las ideas principales de un modo simple, llamativo.
PASOS
PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL
Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es
otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a
reflexionar. En el centro de una página se escribe una palabra o frase corta
que resume la idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que
represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí
se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea
central del texto que se va a sintetizar o resumir. La siguiente figura nos
muestra el foco temático, representado por un cerebro, del mapa que vamos a
elaborar sobre "los mapas mentales".
Una vez que se ha seleccionado el foco temático, se empieza a reflexionar sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una estrategia particularmente útil para tal fin consiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo, dónde, por qué, para qué, y luego elegir los que estén más directamente relacionados con el foco temático. Para el tema que estamos tratando las divisiones mayores son:
·
¿Qué son los mapas mentales?
·
¿Cómo se elaboran?
·
¿Qué propiedades tienen?
·
¿Qué ventajas ofrecen?
·
¿Para qué sirven?
·
¿Qué es el pensamiento omnicerebral?
Veamos en la siguiente figura cómo se organizaron las anteriores ideas en nuestro mapa.

Las ideas más importantes deben aparecer en letra de imprenta bien destacada ya que sus formas claramente definidas destacan mejor las ideas.
De cada idea importante van a irradiar nuevas ideas secundarias que contribuirán a ampliarlas: casos ilustrativos, ejemplos, evidencias, datos estadísticos, referencias a autoridades, etc., conformándose así una serie de ramas o nódulos.
Las ideas secundarias, subordinadas a las ideas principales, se escriben con un tipo de letra menor al de las ideas principales, y los detalles que estén subordinados a esas ideas secundarias se escribe en otro tipo o tamaño de letra menor, pero siempre conservando la legibilidad. De esta manera se aprecia mejor la jerarquización de las ideas según su orden de importancia en el mapa. Las ideas secundarias se pueden encerrar dentro de un óvalo, un rectángulo o un círculo; se pueden escribir sobre una línea o sobre una flecha, o se puede recurrir a cualquier otra convención que se considere apropiada para tal fin. En la siguiente figura vemos cómo quedó conformado la rama de ventajas de nuestro mapa.
Las ideas se disponen en el mapa teniendo en cuenta un orden de
jerarquía: las más importantes están directamente ligadas al foco temático. En
la medida que un tópico esté más alejado de ese foco, se le considerará de
menor jerarquía en el mapa. En la siguiente figura aparece el mapa mental
definitivo que sirvió para escribir todo lo dicho y lo que sigue.

En los mapas mentales sólo se usan palabras claves, frases cortas y dibujos que simbolicen imágenes. Como los mapas son personales, se pueden utilizar las convenciones que tengan más sentido para cada uno. Por eso, para señalar las relaciones entre sí, se pueden utilizar diferentes tipos de convenciones: dibujos, imágenes, rectángulos, ovoides, círculos, líneas gruesas, líneas delgadas, líneas punteadas, flechas sencillas o bifurcadas, y siempre letras tipo imprenta, por su nitidez y énfasis. Es de suma importancia, además utilizar colores diferentes en cada nódulo, pues las investigaciones sobre el cerebro derecho coinciden en que este hemisferio se estimula ante la belleza del color. El colorido y las imágenes facilitan al hemisferio derecho la tarea de recordar con más facilidad que con las notas lineales. Cuanto más colorido y elegancia exhiba un mapa mental, más fácilmente se graban las ideas en el cerebro.
Un buen mapa mental permite apreciar de una
sola mirada las partes esenciales de un todo y las relaciones que estas partes
mantienen entre sí. De este modo, los mapas ofrecen una visión holística que
las palabras y las frases aisladas no podrían ofrecer.
¿CÓMO
SE LEE UN MAPA MENTAL?
Es común que para leer un mapa mental se lo mire como un reloj con
manecillas:
a) Se parte
del centro (donde se plantea la pregunta o tema central)
b) La
primera rama a leer suele ser la que está arriba a la derecha, tipo 1 de la
tarde (o de la mañana)
c) Se
avanza leyendo esa misma rama en sus ramificaciones
d) Se
pasa a la rama siguiente, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj,
leyendo las ramificaciones en cada caso.
ALGUNOS USOS
POSIBLES DE LOS MAPAS MENTALES SON:
- Tomar
apuntes en una reunión (llevar un acta):
Dada la naturaleza desordenada de las conversaciones, los mapas mentales,
que permiten trabajar con tantas ramas y ramificaciones como se desee,
permiten mostrar el orden subyacente en la discusión… y volver a centrarla
cuando es necesario. Al mismo tiempo, el mapa mental permite subrayar las
decisiones tomadas y convertirlas en un plan de acción en una forma muy
visible
- Hacer
un resumen de un texto o libro: El mapa mental es por
naturaleza sintético, con lo que el ordenar unas cuantas ideas básicas es
sencillo.
- Facilitar una lluvia
de ideas (brainstorming): se
parte de una idea o pregunta, y se van anotando todas las ideas que
surgen, ordenándolas de a poco en categorías centrales (las grandes
ramas).
- Ordenar las ideas
que uno tiene en la cabeza: cuando uno se siente inspirado, tiene una tarea que hacer, o
simplemente está en un momento de inspiración, hacer un mapa mental
permite ordenar las ideas, ponerlas en un esquema, y luego revisarlas
fríamente reordenando lo que se necesite.
- Preparar un proyecto: al organizar las
ideas en categorías distintas, se vuelve muy fácil ordenar las diferentes
tareas de un proyecto, e incluir las subtareas y responsabilidades que
cada acción requiere.
- Presentar de una
manera distinta a un PowerPoint: PowerPoint es una herramienta
que está orientada a mostrar una secuencia de ideas, una diapositiva a la
vez. El mapa mental permite en cambio mostrar más texto y sobre cómo se
van forjando las ideas.
- Hacer visible las
relaciones entre las ideas: a medida que se va armando la maraña del mapa
mental, se hace interesante observar cómo se formularon los ejes troncales
del mapa mental, y como se van distribuyendo las ramas. Normalmente, no
resulta muy complejo readecuar el mapa, repartiendo de diferentes maneras
las ramificaciones hasta encontrar el ordenamiento que a uno le queda
cómodo.
Los mapas mentales
contribuyen al aprendizaje porque
representan una técnica de estudio que permite, según Ontoria (1993):
1.
Dirigir
la atención sobre un reducido número de conceptos e ideas importantes sobre las
cuales enfocar la concentración permitiendo que sean recordados más fácilmente.
2.
Resumir
esquemáticamente lo que se ha aprendido.
3.
Organizar
los conceptos jerárquicamente facilitando el aprendizaje significativo, al
englobar los nuevos conceptos bajo otros conceptos más amplios.
4.
Organizar
y comprender la lectura en un contexto más amplio.
5.
Mayor
creatividad en el estudio y menor distracción.
6.
Una
mayor comprensión al favorecer la lectura crítica del tema que se presenta para
el estudio.
Los sistemas educativos, por lo
tanto, son un espacio privilegiado para el uso de esta herramienta. Los usos
que se plantearon más arriba son todos posibles de aplicar en un ambiente
educativo. En realidad, los mapas mentales pueden llegar a reemplazar los
tradicionales apuntes que se toman en clase, y llegar a ser los nuevos
repositorios de los conocimientos compartidos y elaborados en clase.
De hecho, comparar mapas
mentales resulta mucho más sencillo que comparar textos, ya que se pueden
comparar fácilmente las ramas principales entre sí, o ramificaciones
particulares cuando se desea. De hecho, un trabajo interesante.
En el nivel universitario por ejemplo, puede ser la creación de
mapas que cubren las temáticas de una clase, y luego crear un meta-mapa que
resuma el semestre de la materia (con vínculos a los mapas que relatan las
temáticas particulares anteriores). Este puede ser un trabajo por grupos de
alumnos que compitan entre sí por notas o puntajes adicionales. Exponer estos trabajos en el internet
en una galería de imágenes resulta sencillo, y permite a los alumnos de las
futuras generaciones prepararse para las temáticas que habrán de estudiar.
En cuanto a la educación no-formal (actividades comunitarias, programas
de ONGs, etc.), en la que a menudo los requerimientos de redacción son mucho
menores que lo que se acostumbra exigir en la educación formal, los mapas
mentales ofrecen la posibilidad de expresar las ideas sin complicarse tanto,
pero manteniendo la rigurosidad deseable en el ordenamiento y la organización
de las ideas. Ello permite que las personas puedan expresar razonamientos,
describir situaciones, y resumir sus conocimientos. De hecho, si lo que se busca
es reforzar la capacidad de escritura, el mapa mental es una excelente forma de
preparar el borrador de la redacción en forma rápida y sencilla.
En un proceso de educación informal, en la que amigos
conversan y comparten conocimientos e ideas, resulta muy natural utilizar mapas
mentales, pues no se procura la exactitud (o el tedio) de un texto debidamente
redactado. Es una herramienta rápida, y hacer los ajustes y modificaciones
resulta muy sencillo, especialmente cuando se trabaja en la computadora.
LA
ARQUITECTURA NATURAL DEL CEREBRO Y EL ORIGEN DE LOS MAPAS MENTALES
El pensamiento radial: una forma
más clara, natural y eficaz de usar nuestros cerebros
¿Qué ocurre en el cerebro cuando se muerde
una fruta madura, cuando se huele una flor, cuando se escucha música o se
observa un arroyo, se acaricia a un ser amado o, simplemente, se recuerda algo?
La respuesta es a la vez sencilla y sorprendentemente compleja. Cada dato que
se introduce en el cerebro, cada sensación, recuerdo o pensamiento, lo que
incluye cualquier palabra, número, código, comida, fragancia, línea, color,
imagen, sonido, nota o textura se puede representar como una esfera central de
la que irradian decenas, cientos, miles e incluso millones de ramificaciones.
Cada ramificación representa una asociación, y cada asociación cuenta con su
red infinita de vínculos y conexiones. De esta gigantesca habilidad de
procesamiento de la información y capacidad de aprendizaje deriva el concepto
de pensamiento radial. El mapa mental es una forma de representarlo. El patrón
de pensamiento radial del cerebro se puede considerar como una enorme máquina
de asociación de ramificaciones: un superordenador biológico con líneas de
pensamientos que irradian de un número virtualmente infinito de nodos de datos.
Investigación de vanguardia sobre
los hemisferios izquierdo y derecho
Casi simultáneamente a la invención de los
mapas mentales, otra importante investigación científica confirmó su validez
como método para reflejar la forma de pensar del cerebro. En California, el Dr.
Roger Sperry, que ganó un premio Nobel por esta investigación, confirmó que la
parte de desarrollo evolutivo más tardío del cerebro, la “capa pensante” del
córtex cerebral, estaba dividida en dos hemisferios, y que cada uno de ellos
llevaba a cabo una serie completa de tareas intelectuales, denominadas
habilidades corticales. Estas tareas son: lógica, ritmo, líneas, color, listas,
ensoñación, números, imaginación, palabra y estructura general. El estudio de
Sperry confirmaba que cuanto más integradas estaban estas actividades, más
cooperación se producía en el cerebro; cada una de estas habilidades
intelectuales mejoraba el rendimiento de las demás. Cuando se elaboran mapas
mentales, no sólo se practica y ejercita la memoria y el procesamiento de la
información, sino que también se usan todas las demás habilidades corticales.
El uso de todas las habilidades de los
hemisferios izquierdo y derecho del cerebro refuerza aún más la capacidad de
los mapas mentales, lo que mejora la claridad, la estructura y la organización
de la reflexión. Y dado que el mapa mental también usa de manera constructiva
la imaginación y las capacidades de asociación de ideas y de localización, se
puede considerar como la herramienta más completa para integrar en su
estructura todos los métodos de reflejar pensamientos.
El poder de la imagen
Si la capacidad de pensamiento radial del
cerebro se puede aplicar a la “habilidad cortical izquierda” de las palabras,
¿se puede aplicar también a la “habilidad cortical derecha” de la imaginación y
las imágenes? En 1970, la revista Scientific American publicó un estudio de
Ralph Haber que demostraba que las personas tienen reconocen las imágenes con
una precisión de entre el 85 y el 95 por ciento. Existe una cita célebre: “una
imagen vale más que mil palabras”. Asociamos y recordamos imágenes porque hacen
uso de una enorme gama de habilidades corticales, sobre todo de la imaginación.
Las imágenes pueden ser más evocadoras que las palabras, también más precisas y
poderosas a la hora de desencadenar un gran número de asociaciones y, por lo
tanto, mejoran el pensamiento creativo y la memoria. Estas conclusiones sirven
como respaldo al argumento de que los mapas mentales son herramientas tremendamente
útiles, ya que no sólo usan imágenes, sino que son imágenes de por sí
HERRAMIENTAS
WEB 2.0 PARA CREAR MAPAS MENTALES
Los mapas mentales son una excelente herramienta para realizar lluvias
de ideas, crear y administrar proyectos, comunicar ideas e incluso se pueden
utilizar para realizar presentaciones novedosas. Las siguientes son las
herramientas web 2.0 más comunes para crear mapas mentales:
APLICACIONES ONLINE
¿QUÉ SON LOS
MAPAS MENTALES?
Los mapas mentales
fueron creados por el consultor en educación de origen inglés Tony Buzan,
conocido como el inventor del mindmapping. Se diferencian de un diagrama de
flujo o un mapa conceptual debido a que la técnica consiste en dibujar un
esquema utilizando iconos, imágenes y colores, enlazados a través de ramificaciones
que funcionan como conectores de ideas. Las palabras se utilizan únicamente si
es necesario.
Los mapas mentales son un método muy eficaz
para extraer y memorizar información. Es una forma lógica y creativa de tomar
notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus
reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos
comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el
que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar
conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de
datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados
que funcionan del mismo modo natural que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, podemos
imaginar el plano de una ciudad. El centro de la ciudad representa la idea
principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los
pensamientos clave del proceso mental, las calles representan los pensamientos secundarios, etc.
Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas
especialmente importantes.
TONY BUZAN Y LOS MAPAS MENTALES
Nació en Londres en 1942, estudio
psicología, matemáticas y ciencias en la universidad de Brithis Columbia. Escritor
y consultor educativo se atribuye la invención de los mapas mentales.
Argumenta que los diagramas “tradicionales" requieren que el lector
asimile la información de izquierda a derecha y de arriba abajo; mientras que
lo natural para el cerebro es explorar toda la página sin un patrón lineal
definido. El señor Buzan también se basa en los hemisferios cerebrales para
proponer los mapas mentales como la herramienta más válida a la hora de
expresar ideas de forma visual. Ha trabajado con
"entidades corporativas y jurídicas de todo el mundo; académicos; atletas
olímpicos; niños de todas las edades, gobiernos; e individuos con un alto
perfil, enseñándoles cómo mejorar las capacidades de su cerebro. Tony
Buzan posee varias marcas comerciales registradas sobre los mapas mentales,
como los términos en inglés Mind Map® y Mind Mapping®.
CINCO
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MAPAS MENTALES:
·
La
idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
·
Los
temas principales irradian de la imagen central como “ramificaciones”.
·
Las
ramificaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su
línea asociada.
·
Los
temas de menor importancia se representan como “ramitas” de las ramificaciones
oportunas.
·
Las
ramificaciones forman una estructura de nodos conectados.
Bubbl.us es una aplicación web
gratuita que permite hacer mapas mentales y lluvias de ideas en línea. Se puede
compartir para trabajo colaborativo. El mapa, una vez desarrollado puede
imprimirse, enviarse por correo, publicarse en un blog o sitio web grabarse
como una imagen.
Freemind es un
programa gratuito escrito en Java muy útil para realizar mapas mentales. Se
puede descargar en entorno para MS Windows, Mac OS X y Linux. Este programa
compite con versiones comerciales como MindManager.
Exploratree. Excelente recurso para realizar mapas mentales y realizar trabajo colaborativo en línea.
MyWebinspiration permite
realizar trabajo colaborativo en línea.
CmapTools. Para construir, navegar,
compartir, criticar.
Otra aplicación en
línea para
la creación de cartografías mentales. Dispone de una versión gratuita y otra
comercial ($6 dls mensuales). Igual que la mayoría permite crear, editar y
compartir nuestros mapas con colegas y amigos
Un sitio web gratuito que combina la potencialidad de
tecnología vectorial (SVG y VLM) con el dinamismo colaborativo
de la web 2.0. Básicamente consta con todas las utilidades mencionas en
servicios anteriores.
APLICACIONES OFFLINE

Freemind. Como mencionan en su sitio es la primera aplicación gratuita
escrita en Java para la creación de mapas mentales. Permite generar mapas
heurísticos en formato HTML y posteriormente publicarlos en un
sitio web o wiki. Se instala en cualquier sistema operativo y los
requerimientos técnicos mínimos de funcionamiento son Java Runtime Environment
1.4+, 13 MB de espacio libre en disco duro y 512 MB de
memoria RAM.
Semantik. Aplicación local exclusiva para el entorno de escritorio KDE
(Linux). Esta herramienta, orientada principalmente a estudiantes, bien podría
auxiliar a cualquier público que necesite crear documentos de forma rápida y
sencilla: presentaciones, minutas, disertaciones, tesis, informes.
RecallPlus. Software dirigido (sólo
Windows) a estudiantes que exigen aprender más rápido y mejorar su desempeño
escolar. Fue escrito en 2001 con el objetivo de asistir a un médico en su
examen de medicina. Este software de estudio se divide en dos categorías: (1)
Visual organizer/concept mapping/presentation software, es decir la
organización y presentación gráfica de ideas; y (2) Revision/Flashcard
software, una revisión a través de preguntas y respuestas estructuradas.
Labyrinth. Sencilla y ligera herramienta para el entorno de escritorio GNOME
(Linux) con las funciones esenciales de edición y gestión de mapas mentales:
atributos de texto (negrita, itálica, subrayado), exportación a formatos de
imagen SVG, PNG y JPEG. Soporta múltiples idiomas.
Vym (View Your Mind). Aplicación que genera y manipula sencillos
mapas de pensamiento ideales para la gestión de tiempo y organización de
tareas. Útil si se requiere obtener un panorama más complejo y detallado de
distintas ideas que ronden nuestra cabeza. Únicamente se instala en plataformas
Mac Os X y Linux.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Gutiérrez,Norma Andrea (2011) El
docente Multidimensional. Primera
edición. Printer Colombia S.A.
Buzan,Tony (2004 )el libro de los
mapas mentales. Editorial Urano.
http://es.slideshare.net/karlalariza/mapas-mentales-tony-buzan-8542528

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